El género latino en las música de discoteca

0
Publicar imagen
El género latino en las música de discoteca
Valorar

Esta entrada sobre el género de música latina en discotecas forma parte de un conjunto de entradas sobre los distintos estilos y géneros de música de discoteca. Puedes ir a la entrada principal siguiendo este enlace.


Aunque puede haber varias definiciones dependiendo del ámbito en el que se utilice, la música latina, o el género latino en este caso, es la música cultivada en los países de América Latina. Comprende géneros autóctonos con ritmos latinos y posteriores subgéneros desarrollados fusionando el arte latino con los estilos musicales internacionales como el pop, rock, jazz, etc…

Ejemplos de subgéneros de música latina son el bolero, la salsa, la bossa nova, el merengue, la bachata, la cumbia, el mambo, el reggaetón, la rumba, la samba o el tango. Muchos de ellos son subgéneros musicales que se basan en ritmos latinos determinados pensados para bailar, con sus pasos y bailes tradicionales. Pero no todos ellos podrían incorporarse a nuestro artículo sobre la música latina en las discotecas hoy en día.

Vamos a especificar en la música latina en las discotecas de España, puesto que la música latina es un género que se está imponiendo para bailar en discotecas a un nivel muy distinto dependiendo del país. En un país de habla hispana como España, está inmersión es bastante alta.

Como géneros latinos que podemos encontrar en la discoteca vamos a numerar:

  1. Salsa & Bachata
  2. Reggaeton
  3. Electro Latino

Salsa & Bachata

Aunque la Salsa y la Bachata son dos subgéneros distintos bien diferenciados, en esta entrada los hemos unido puesto que es así como casi siempre se va a encontrar en las discotecas. Esto es porque, de los 4 géneros latinos que hemos considerado de discoteca, estos dos son los estilos bailables con ritmos latinos, mientras que el Reggaeton y el Electro Latino, son más libres a la hora de bailar y desde su producción fueron pensados para el baile de discoteca, al igual que el House de la música electrónica.

La Salsa es resultante de la fusión del son cubano con otros géneros de música caribeña y jazz. Tiene un ritmo llamado clave de son, que es el patrón rítmico del son cubano. La clave de son tiene dos patrones que son el 2-3 o el 3-2. Se llaman así porque está basada en 5 golpes que forman el patrón dentro de 2 compases, siendo primero 2 golpes y luego 3, o más comúnmente, primero 3 y luego 2. Para escucharlo en una base de salsa podemos ver este vídeo:

 

Grandes exponentes de la salsa en la actualidad son Marc Anthony, Luis Enrique, Rey Ruiz, Jerry Rivera, Dan Den, y entre otros muchos…

 

La Bachata es un estilo latino derivado del bolero rítmico influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue. Fue conocida como “música de amargue” debido al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de las composiciones. Tiene un ritmo básico de 2 compases de 4/4. El bongo normalmente se toca la final del compás, en el 4, mientras que la voz suele terminar la frase en el 1, en vez de comenzar en él como en la mayoría de estilos. Los bailarines usualmente pisan en 1, 2 y 3, volviendo a la posición en 4. Bachata es un estilo más informal, con reglas poco estrictas.

Hoy en día, conocidos artista de bachata son Romeo Santos, Luis Vargas, Monchi y Alexandra, Juan Luis Guerra, Alex Bueno, Zacarías Ferreira y Frank Reyes.

 

Reggaetón

El Reggaetón o reguetón es un estilo musical derivado del reggae jamaicano influido por el hip hop, aunque su predecesor más directo es el reggae en español, que es el reggae de Panamá cuyo máximo exponente es sin duda Bob Marley.

El ritmo de Reggaetón es uno de los más característicos (tum…. ti. tum.. ti.tum…). Es un ritmo acentuado por una combinación de tresillo 3-3-2 complementado por bombos en tiempo 4/4 con estilos de dancehall y raggamuffin, así como una serie de elementos que se encuentran en el hip hop. A este resultado tan conocido se le llama “Dem Bow”.

Los cantantes de este género recitan las letras, similar al hip hop, buscando casi siempre la rima. Es una música con ritmos generados electrónicamente.

 

Artistas conocidos de Reggaeton son Daddy Yankee, Don Omar, Zion, Wisin, Yandel, J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Farruko…

 

Electro Latino

Aunque se podría considerar a la vez subgénero de música electrónica y de música latina. Hemos decidido sin duda hablar sobre el Electro Latino aquí. El Electro Latino es un género musical muy reciente, sobre 2010, que nació en España y América Latina con la fusión del tech house y de los ritmos latinos.

El considerado creador del género y primera referencia es Juan Magán con temas de 2007 como “Mariah” y “Verano Azul”.

Gracias a las bases electrónicas del house, el marcado acento de los beats y a los ritmos y melodías latinas, este género se convierte rápidamente en música mainstream en las discotecas y fuera de ellas. Cada vez se va volviendo más popular. Grandes artistas de otros géneros comienzan a realizar canciones Electro Latino como Shakira, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Don Omar o Jennifer López.

Dentro del género algunos de los últimos Hits son:

2015 El Perdón Nicky Jam
2015 Vuelve Juan Magán Ft Belinda & Dcs
2016 Duele El Corazón Wisin Ft Enrique Iglesias
2016 Borro Cassette Maluma
2016 Corazón Acelerao Wisin
2016 Vaivén Daddy Yankee
2017 Despacito Luis Fonsi & Daddy Yankee

 

Como en el caso de “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, vemos fuertes referencias con el reggae en las primeras estrofas y reggaetón en los estribillos, pero notamos un paso más con sonidos más electrónicos de percusión y un golpeo “Dem Bow” más trabajado y mejorado. Podríamos decir que poco a poco el reggaetón más mainstream va a seguir la línea de producción de la música electro latina.

 

El Electro Latino es una moda actual a nivel mundial como demuestra “We Are One” de Pitbull & Jennifer López, himno oficial de la Copa Mundial FIFA en 2014, siendo Pitbull uno de los grandes referentes del Electro Latino.

 

También podemos mirar hacia Youtube, y notar como el videoclip oficial de “Despacito” se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube con más de 4.400 millones de visualizaciones, que es una cifra similar a la mitad de la población mundial ¡y en menos de 1 año!

 

¿colega dónde está mi trap?

Si te estás preguntando qué pasa que no hemos hablado del trap, no te preocupes. El trap latino está siendo muy conocido actualmente y puede haber confusión creyendo que el trap viene de una evolución del reggaetón, pero no es así. El trap arrancó en Estados Unidos y es una mezcla de Hip Hop con EDM. Y por eso hablaremos del trap en la próxima entrada 😉 ¡Síguenos en Facebook para no perdértela!