Estilos de música de discoteca hoy – 2017

2
Publicar imagen
Estilos de música de discoteca hoy – 2017
Valorar

Actualmente hay un cacao monumental con la cantidad de estilos, categorías y subcategorías de la música de discoteca. Muchas veces no sabemos ni cómo se llama el estilo musical de la canción nueva que nos gusta, pero nos gusta y queremos encontrar más. También es importante aprender a qué se refieren cuando se dice que hay sesión EDM, Commercial, House, Trap, etc… y no es que sea fácil hacerse una idea de primeras. Los géneros musicales se han hecho tan diversos que es imposible conocerlos todos, y a veces incluso encasillar una canción dentro de un sólo estilo. Una página web que nos puede ayudar mucho a ver el bosque conceptual en toda su inmensidad es everynoise.com. En esta página podrás ver en orden ascendente los estilos musicales surgidos a lo largo del tiempo y en horizontal las diversas tendencias musicales. Cada uno de estos grupos tiene enlace a sus respectivas subcategorías y un fragmento de 30 segundos de una canción representativa del estilo musical.

Por supuesto todos estos estilos no forman parte de lo que es música de discoteca. Ni siquiera vamos a poder profundizar en todos los estilos que podrían agruparse bajo este término. Así que hoy vamos a aclarar los términos más importantes, que será un gran paso. Para ello, vamos a crear una lista de entradas comentando las categorías que pertenecen a la música de discoteca y profundizando en los subgéneros de cada una. Esta es la entrada principal desde la que podrás acceder a la información sobre el estilo que más te interese.

¿Qué es música de discoteca?

Si hubiéramos preguntado hace unos 15 años qué música suena en la discoteca la respuesta habría sido: EDM. Pero hoy la respuesta ha cambiado.

Las discotecas ya no son únicamente los sitios donde los DJ’s realizan sesiones en vivo de loops de música mezclados en el momento o superposición de bases a melodías reconocibles para acabar creando una pieza musical conforme pida el público. Ahora también se realizan trabajos de mashups (mezclas de canciones simultáneamente hecho en casa), y remixes de canciones exitosas previamente producidas. Algunas de ellas habiendo sido hechas con la intención de convertirse en booms de discoteca, con estructuras fáciles para mezclar con otras o facilitar transiciones. Otras, por el contrario, pueden ser canciones famosas de grupos de música, de las cuales se cogen los tramos más reconocibles.

Por otra parte, ciertos estilos musicales como el latin, el Hip Hop o el trap están sonando actualmente en las discotecas, incluso mezclándose dentro de sesiones de EDM.

Todo esto hace que la respuesta a lo que es música de discoteca haya cambiado a ser muchos estilos, y que haya discotecas orientadas incluso sólo a un estilo musical, o a proporcionar días con sesiones completamente distintas. La cantidad de estilos es enorme, pero en esta entrada vamos a diferenciar y clasificar la música de discoteca como el conjunto de los siguientes estilos: EDM, latin, trap y hip-hop.

A continuación, vamos a explorar cada uno de estos estilos con numerosas subcategorías, que se podrá resumir en lo siguiente:

 

  1. EDM (Electronic Dance Music o Dance). La música electrónica pensada para bailar
    1. House
    2. Dance Pop
    3. Techno
    4. Trance
    5. Dubstep
  2. El género latino más vivo que nunca
    1. Salsa & Bachata
    2. Reggaeton
    3. Electro-latino
  3. Hip-Hop. El estilo que dio la vuelta al mundo
    1. Rap
    2. Electro Hop
  4. Trap. El género musical que se ha hecho mainstream

 

Con la explicación de estas categorías musicales habremos abarcado seguramente el 95% de la música que suena en las discotecas de España a día de hoy. Pincha en cada enlace para saber más sobre cada uno de los estilos musicales. De momento ya puedes acceder a la primera entrada sobre EDM y pronto iremos escribiendo sobre el resto de géneros.